PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CRISTIANOS DE CORINTO/ LA MENTE DE CRISTO/ 2:6-16
¡Ahora bien, nosotros estamos en posesión del modo de pensar de Cristo! (1 Corintios 2:16)
Pablo habla en este pasaje acerca de lo absurdo de la fe cristiana. Rápidamente he ido al diccionario para averiguar el significado de la palabra y esto es lo que he encontrado: contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. Extravagante, irregular, chocante, contradictorio. Bien, creo que es una buena definición de nuestra fe.
Lo es y no me avergüenza reconocerlo porque no tiene sentido nada de lo que Dios hace, al menos, no lo tiene desde el punto de vista, la razón y la lógica humana. Porque ¿Qué sentido tiene que Jesús haya querido hacerse como uno de nosotros? ¿Qué sentido tiene que, a pesar de nuestra tozudez continúe acercándose al género humano para establecer relación? ¿En qué mente cabe que el Señor haya escogido a alguien como yo? ¿Quién puede entender que siga, persistentemente, amando y esperando lo mejor de mí? Humanamente hablando Dios es absurdo. Ya lo afirmó el profeta Isaías cuando dijo que nuestros pensamientos no son sus pensamientos ni nuestros caminos los suyos.
El reto que le veo a este pasaje es desarrollar una mente absurda. Si no nosotros tenemos, como afirma el apóstol, la mente de Cristo, su forma de pensar, deberíamos movernos en categorías total y completamente diferentes a la de la sociedad en la cual vivimos. Nuestros filtros para percibir y procesar el mundo deberían ser diferentes en muchas ocasiones y opuestos en otras a los que el mundo usa.
Creo que la mente, el modo de pensar, de Jesús se desarrolla en la medida en que, primero, llenamos nuestro cerebro de la Palabra de Dios. Nuestro cerebro forma sus categorías con la materia prima con la que cuenta, es decir, con aquello que lo alimentamos.
En segundo lugar, en un diálogo constante con el Espíritu Santo. ¿Qué quiere decir? Abriendo espacios de reflexión intencional para poder escuchar la voz del Señor hablando a nuestra mente y, de este modo, ir adquiriendo sus patrones poco a poco.
Comentarios
Publicar un comentario