JESÚS/ CÓMO RESPONDEMOS A LA NECESIDAD HUMANA/ MATEO 25:31-46
Os aseguro que cuanto no hicisteis en favor de estos más pequeños, tampoco conmigo lo hicisteis. (Mateo 25:45)
El sueño de todo estudiante en cualquier nivel educativo es saber qué preguntas saldrán en los exámenes finales de las diferentes materias que tiene que afrontar. Saberlo implica que uno puede prepararse de antemano y, sabiendo las expectativas que el examinador tiene, poder superar con éxito las evaluaciones.
Esto es, precisamente, lo que hace Jesús con este pasaje, nos están indicando cuáles serán los criterios que se utilizarán para juzgarnos al final de los tiempos, el día en el que Él como Señor de todo el universo llamará a todos a rendir cuentas. Por decirlo de una manera más simple, el Maestro ya te ha dado las preguntas del examen, ahora es cuestión de saber si te estás preparando para pasar el mismo con éxito.
Vale la pena reseñar que no seremos examinados sobre nuestro conocimiento teológico. No tendremos que repetir, afortunadamente para mí, de memoria ninguno de los grandes credos históricos de la fe cristiana. Tampoco tendremos que dar cuentas de nuestro dominio y experiencia con los dones espirituales, nuestra habilidad para hacer milagros o nuestra escatología. Nada se dice sobre nuestro calvinismo o arminianismo.
La base del juicio, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, lo consideremos lógico o no, será nuestra respuesta delante de las necesidades humanas. Y, además, no de las grandes necesidades de la humanidad, sino de aquellas pequeñas que están a nuestro alcance y que nosotros podemos suplir, ministrar, aliviar. Dar de comer, de beber, cubrir al desnudo, hospitalidad, aliento para el enfermo y un largo etcétera de cosas similares que todo seguidor de Jesús puede llevar a cabo en el contexto de la vida cotidiana.
En resumen, Jesús ya nos ha dicho de qué va el examen, ya nos ha dado las preguntas. Podemos ser necios y estudiar otras materias que, por decirlo en lenguaje coloquial, no entrarán en el examen, pero eso no cambiará para nada el criterio por el cual seremos evaluados.
¿Cuán preparado estás para tu examen? ¿Qué materias estás estudiando?
Comentarios
Publicar un comentario