Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2014

DEUTERONOMIO PARTE I/ PRIMER DISCURSO DE MOISÉS/ CAPÍTULO 1

Pero el Señor me dijo: «Adviérteles que no suban a pelear si no quieren ser derrotados por el enemigo, porque yo no estaré con ellos». (DEUTERONOMIO 1:39, 42 BLPH)
Hoy comienzo el libro de Deuteronomio que tiene varias características peculiares o interesantes. La primera es que se articula en base a diferentes discursos que Moisés dirigió al pueblo de Israel justo antes de que este comenzara la conquista de la tierra. La segunda es que de forma constante el autor se está dirigiendo a tres generaciones diferentes, la del desierto, es decir, aquello que se rebeló contra el Señor y, a causa de su incredulidad, no entraron en la tierra. La presente, que será la encargada de poseer la tierra, y los hijos, que deben recibir de sus ancestros la enseñanza acerca de la ley y su importancia.
Este primer capítulo hace una somera recapitulación de todo lo que sucedió desde la salida de Egipto haciendo mención en cómo el pueblo, a pesar de tantas evidencias de la presencia e intervención de Dios, f…