Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2020

EL PAGO DE HACER EL BIEN

Acto seguido mandó apresar a José y lo metió en la cárcel, donde estaban recluidos los presos del rey. De este modo José fue a parar a la cárcel. Pero el Señor seguía estando con él y no dejó de mostrarle su favor.  (Génesis 39:20-21)

Hacer el bien porque ello llevará implícito una recompensa carece de mérito. Evitar el mal porque ella llevaría consigo un castigo o consecuencias adversas es lo mismo, carece de valor moral. Cuando se pone de manifiesto la fibra moral de un individuo es cuando hace el bien aún sabiendo que las consecuencias de hacerlo pueden ser adversas. O, por el contrario, evita lo malo aunque ello pudiera reportarle beneficios.
Esto es lo que vemos en José. Su conducta le atrajo la animadversión de la esposa de su amo que le acosaba sexualmente (probablemente el primer caso de acoso sexual en el contexto laboral del que tenemos referencia). Su deseo de honrar a ambos, a Dios y a su amo, hizo que diera con sus huesos en la cárcel. Creo que esta historia desmiente la le…