Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2009

PROVERBIOS 12, DEJARSE ACONSEJAR ES DE SABIOS

El necio cree que lleva buen camino, el sabio se deja aconsejar. Una de las característica de un necio es su incapacidad y negativa a escuchar el consejo, la retroalimentación de otros. Muchas pueden ser las razones que le lleven a ello, orgullo, autosuficiencia, inseguridad, incapacidad para aprender de otros...

Contrariamente, el sabio agradece el consejo. Eso no quiere decir que sea siempre fácil reconocerlo, admitirlo, aceptarlo. Pero aunque tenga que luchar en su interior, el sabio sabe que no puede desperdiciar el consejo ni malgastar la oportunidad de aprender por su orgullo.

PROVERBIOS 11, MUCHOS CONSEJEROS

Proverbios afirma, muchos consejeros traen la salvación. Simple pero cierto, a más complejidad en el universo personal en el que nos toca vivir, más puntos ciegos. A más puntos ciegos, más necesidad de otros ojos -eso si, con criterio y madurez- que puedan ver lo que yo no puedo ver y puedan darme consejo, guía y orientación. Es una necesidad el rodearse de este tipo de gente tan valiosa y necesaria.

PROVERBIOS 10, CORRECCIÓN Y VIDA

El libro de Proverbios está tan lleno de contenidos y enseñanzas que me resulta difícil centrarme en un único tema, sin embargo, he decidido hacer mi meditación en la importancia de recibir consejo, admonición o, como se dice modernamente, feedback o retroalimentación

El versículo 17 del capítulo 10 dice, Quien acepta la corrección camina a la vida, quien desprecia la reprensión se extravía. Debido a la tremenda cantidad de puntos ciegos que hay en mi experiencia humana y en mi capacidad de comprender un mundo de creciente complejidad y ambigüedad, lo cierto que es suicida el no escuchar la reprensión y aceptar la corrección de aquellos que, por su experiencia o, simplemente porque miran desde una perspectiva diferente, pueden ver aquello que no es obvio o evidente para mí.