Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2013

ÉXODO PARTE I/LA SALIDA DE EGIPTO/CAPÍTULO 13

Y dijo Moisés al pueblo: -Recordad siempre este día, en el cual fuisteis liberados de la esclavitud de Egipto, porque el poder del Señor ha sido el que os ha sacado de aquí. Por eso no comeréis pan fermentado.
Este capítulo, el número trece, está lleno de contenido de gran significado. Narra la salida de Egipto y cómo el Señor establece dos símbolos -los panes sin levadura y la consagración de los primeros hijos- para que no olviden ese evento tan significativo en sus vidas, en su historia como pueblo. El capítulo catorce nos enseñará que tan sólo unos días después ya lo habían olvidado lo cual, en mi opinión, refuerza la necesidad y sabiduría del símbolo. La Biblia, se la leemos bien, está llena de los mismos.
Desde siempre la iglesia cristiana ha visto en el Éxodo una metáfora de la propia salvación. Dejamos Egipto -la vida la margen de Dios- y nos encaminamos hacia la tierra prometida -la vida plena en la presencia del Señor- pero mientras tanto hemos de pasar el desierto y allí vien…