Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2013

HECHOS ESTUDIO 9: EL IMPULSO DEL ESPÍRITU

Sin duda el centro del capítulo nueve de Hechos es la conversión de Pablo un evento de gran dramatismo y que afectó de forma increíble y decisiva el crecimiento del movimiento de Jesús. Sin embargo, esto no hay sido lo que más me ha impresionado o llamado la atención, lo que me ha hecho pensar y darle vueltas a la cabeza.

Ha sido el impulso del Espíritu Santo actuando sobre los seguidores de Jesús. El texto afirma, literalmente, que gracias al impulso del Espíritu la iglesia crecía, y eso me ha hecho pensar que no hay crecimiento, que no hay madurez, que no puedo ser un buen agente de restauración sin el impulso del Espíritu de Jesús.

Naturalmente todos estamos de acuerdo con ello ¡Quien no lo estaría! La clave es cómo aplicarlo, cómo hacer de eso algo real en la vida cotidiana, he aquí el misterio,

Se me ocurre que la intencionalidad es fundamental y algo básico. Pienso en comenzar cada día poniendo el mismo en las manos de Dios, pidiendo cosas básicas pero sencillas al mismo tiempo:…

HECHOS ESTUDIÓ 8: BARRERAS

El capítulo ocho del libro de los Hechos es sorprendente. Como en el resto del libro vemos que el Espíritu Santo toma la iniciativa y los apóstoles tratan de hacer lo que buenamente pueden para seguirlo. La gran expansión del seguimiento de Jesús se produce por Samaria y es algo que los apóstoles no pensaron ni desarrollaron de acuerdo con un plan estratégico, simplemente sucedió porque seguidores de Jesús de a pie tomaron la iniciativa de compartir su fe.

Pero en todo este capítulo vemos el evangelio cruzando barreras. La buena noticia es predicada a los samaritanos lo cual significa que una barreras racial es rota por el evangelio. Gente que a los ojos de un judío ortodoxo era considerada como basura es incluida en el Reino de Dios.

Pero otra nueva barrera es cruzada, en este caso por Felipe que lleva el mensaje a un eunuco. Este hombre era despreciable por varias razones, su masculinidad mutilada, algo que expresamente la Ley maldecía, su carácter de extranjero. Doblemente excluido…

HECHOS ESTUDIO 7: RESISTENCIA AL ESPÍRITU

El capítulo siete del libro de los Hechos desarrolla el juicio, bastante peculiar por cierto, a que fue sometido Esteban, uno de los diáconos escogidos por los apóstoles, debido a su ministerio de compartir el evangelio. Esteban es considerado como el primer mártir, a excepción de Jesús, de la causa cristiana.

Durante su audiencia ante las autoridades hace un repaso de la historia de Israel desde el llamamiento de Abraham hasta ese momento. Dos constantes aparecen en la misma, por un lado, el acercamiento y la revelación del Señor a su pueblo, y por otro la constante testarudez y resistencia al Espíritu de Dios por parte de los israelitas.

Es sencillo leer el capítulo y pensar en la maldad y corazón endurecido de los judíos e ignorar al mismo tiempo la propia dureza de corazón. Leer este capítulo y pensar en este concepto me ha hecho meditar sobre dos cosas, la primera mi propia testarudez y tratar de discernir en que áreas me resisto al Señor. La segunda, el peligro que supone una re…

HECHOS ESTUDIO 6: ATENTOS A LAS NECESIDADES

El capítulo seis de Hechos narra una tensión que se crea en el seno de la naciente iglesia cristiana. Parece ser que se produce una discriminación en el trato de que se daba a las mujeres viudas de origen gentil y de origen judío. ¿Cuestión de preferencias? ¿Racismo? ¿Descuido o negligencia? No lo sabemos a ciencia cierta y únicamente podemos hacer especulaciones al respecto.

Lo que sí es cierto es que aquello mereció la atención del liderazgo de la iglesia y la necesidad de actuar para evitar que situaciones similares volvieran a repetirse. Como resultado se nombraron díaconos encargados de llevar a cabo la tarea de asegurarse que nadie fuera desatendido o discriminado. Llama la atención, sin embargo, la calidad espiritual y humana de las personas escogidas, se hablan de los requisitos que deberían tener y sabemos mucho acerca de la historia de Esteban, que centrará el próximo capítulo y Felipe un gran evangelista,

La aplicación para mí, como pastor, es el hecho de que no podemos per…