Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2019

EL FALSO YO Y EL YO REAL

Desde lejos el Señor se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia. (Jeremías 31:3)
Thomas Merton, uno de los grandes pensadores cristianos de nuestro tiempo, desarrolló la idea del yo real y del falso yo. El falso es aquel que intentamos construir a lo largo de nuestra vida por medio de nuestros logros en los diferentes cambios; incluso nuestros logros religiosos. El falso yo necesita de forma constante la validación externa, probarse digno, valioso, respetable. El falso yo se adapta a menudo a los criterios y normas que la sociedad determina para otorgar valor a las personas y, consecuentemente, vive de forma constante tratando de estar a la altura de los mismos. El problema del falso yo es que considera que Dios funciona con los mismos patrones que la sociedad y hay que validarse ante Él de forma constante.
Por el contrario, el yo real es aquel que Dios nos ha dado y otorgado. El yo real es amado y aceptado de forma incondicional por el…