Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2009

DESOBEDIENCIA CIVIL

Comienzo la lectura del libro de Exodo. En el capítulo primero se habla de cómo Egipto se volvió en contra de los israelitas que en tiempos de Jacob habían emigrado al páis bajo la protección de José.

Los egipcios consideraron a los judíos un problema desde el punto de vista estratégico y comenzaron a oprimirlos y, después, ante el aumento imparable de la población, trataron de contenerla por medio del asesinato de todos los niños nacidos que fueran varones. En este contexto, el faraón ordenó a las comadronas de los hebreos que implementaran esa ley.

Precisamente, de ellas dice lo siguiente el capítulo 1 versículo 17, Pero las comadronas desatendieron, por respeto a Dios, la orden dada por el rey de Egipto, y dejaron vivir también a los niños.

Este pasaje me hace pensar en cuál debe ser la actitud del creyente cuando la legalidad es inmoral. Estamos viviendo en las sociedades postmodernas en culturas en las que la legalidad cada vez se vuelve más inmoral e inaceptable a la luz de los pri…