Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2014

PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CRISTIANOS DE CORINTO/ CONTEXTUALIZAR/ 9:19-23

A todos traté de adaptarme totalmente para conseguir, cueste lo que cueste, salvar a algunos.23 Todo sea por amor al mensaje evangélico, de cuyos bienes espero participar. (1 Corintios 9:22-23)
Contextualizar significa adaptar el evangelio de modo que pueda ser relevante y significativo a las diferentes culturas a las que el mismo trata de llegar. Contextualizar significa usar el lenguaje, los símbolos y las historias que tienen sentido y son significativas para la cultura receptora.
Lo que los seguidores de Jesús nos cuesta entender es que el Evangelio desarrolla culturas eclesiásticas y que, con el paso del tiempo, estas tienden a confundirse con el mismo mensaje de las buenas noticias y se vuelven parasitarias. De modo que, de forma consciente o inconsciente, cuando compartimos el mensaje de Jesús lo hacemos con todos los añadidos culturales que nuestra iglesia, grupo, denominación, misión, etc., ha desarrollado. Eso implica que aquel que recibe el mensaje no lo hace en estado puro s…