Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2014

PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CRISTIANOS DE CORINTO/ LÍCITO Y CONVENIENTE/ 6:12-20

12 Andan diciendo algunos: “Todo me está permitido”. Sí, pero no todo es conveniente. Y, aunque todo me esté permitido, no debo dejar que nada me esclavice. (1 Corintios 6:12)
Pablo no puede ser más contundente al respecto, a los seguidores de Jesús todo les es permitido. Sin duda, luego matiza, no todo conviene y no debo dejarme esclavizar por nada. Estos dos últimos principios nos ayudan a interpretar la primera afirmación pero para nada la niegan.
Cuando yo me planteo la licitud o ilicitud de algo no debo pensar necesariamente en cuál es la opinión de otros al respecto, sino más bien qué impacto va a tener sobre mi vida, mi seguimiento de Jesús y mi ecosistema espiritual. Hay cosas que para un hermano pueden ser convenientes o inocuas y, sin embargo, para mí puede resultar dañinas y perjudiciales y al revés.
Del mismo modo hay situaciones que pueden esclavizarme y controlarme y que, aunque permitidas, para mí son ocasión de vulnerabilidad y pecado. Eso mismo, sin embargo, puede ser to…

PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CRISTIANOS DE CORINTO/ CONFLICTOS ENTRE SEGUIDORES DE JESÚS/ 6:1-11

¡Pleiteáis hermano contra hermano y, por si fuera poco, ante jueces no cristianos!7 Ya es una lástima que se den pleitos entre vosotros, cuando deberíais soportar pacientemente la injusticia y hacer la vista gorda si alguno os estafa.8 ¡Pero no! Sois vosotros mismos los injustos y los estafadores, y, para colmo, lo sois con vuestros propios hermanos. (1 Corintios 6:6-8)

Pienso que los conflictos entre seguidores de Jesús son algo normal y natural, la cuestión es cómo los enfrentamos y cómo los resolvemos. Pablo nos da pautas que pueden servirnos de orientación y guía en este sentido.
La primera, es que busquemos la solución entre nosotros mismos. Debiera ser lo más normal y razonable pues, si somos seguidores de Jesús, si buscamos agradarle y ser sensibles a su orientación y consejo, no debería de resultar, al menos en la teoría, excesivamente difícil poder encontrar un acuerdo y una resolución del conflicto que mantuviera la hermandad y la comunión.
Me parece, sin embargo, que Pablo es …