Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2013

HECHOS ESTUDIO 11: ¿QUÉ HAS HECHO?

El capítulo once está dividido en dos partes naturales. La primera, es la continuación natural del episodio entre Pedro y Cornelio, la segunda, es el origen y desarrollo de la primera comunidad de seguidores de Jesús que es plenamente gentil, es decir, no de origen judío.
Me llama poderosamente la atención el hecho de que en cuanto llega a Jerusalén Pedro es confrontado por la parte más consoladora de la naciente iglesia cristiana. Estos quieren saber cómo el apóstol ha cometido la osadía de, primero, entrar en la casa de un gentil, segundo, hablarles la buena noticia y, en tercer lugar, bautizarlos. El tono de justificación y de defensa de Pedro es evidente en este pasaje.
El punto que reta mi vida está relacionado con el anterior estudio, la incapacidad de comprender el trabajo de Dios cuando no encaja con mis parámetros religiosos o teológicos lo cual, es comprensible y puede requerir tiempo para cambiar. Lo más preocupante en esta situación es el hecho de que esas mismas persona…

HECHOS ESTUDIO 10: BARRERAS TEOLÓGICAS

El capítulo diez del libro de los Hechos nos narra una nueva barrera que debe superar la naciente comunidad cristiana, la de la teología. Pedro, a pesar de haber sido seguidor de Jesús durante tres años no dejaba de ser un judío de formación y de corazón. Su teología, es decir, su reflexión sobre Dios, la vida, la relación del Señor con los seres humanos, etc., estaba moldeada por su judaísmo. Por tanto, era imposible para él concebir que Dios no tuviera ni quisiera hacer acepción de personas y estuviera interesado en que todo ser humano pudiera conocerlo y tener el privilegio de ser un seguidor suyo y en su vida pudiera formarse ese hombre nuevo que Jesús vino a crear.

Pedro tiene que recibir una revelación especial porque únicamente de ese modo podría romper las recias estructuras teológicas que lo mantenían atado y restringían su capacidad de comprender a Dios y comprender su actuación en el mundo. La visión le ayuda a comprender su cortedad de miras y a entender el plana universal…