Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2013

EL LIBRO DE GÉNESIS PARTE II/EL CICLO DE ABRAHAM/CAPÍTULO 20

le decía a la gente en cuanto a su esposa Sara: «Ella es mi hermana». El rey Abimélec de Guerar mandó por Sara y la hizo su mujer. (Génesis 20:2 PDT)
Abraham salió bien parado de la experiencia con Abimelec, una experiencia que ya se había repetido con el faraón durante su estancia en Egipto. Sin embargo, esta manera de afrontar dificultades con la mentira no está bien y no podemos afirmar que el comportamiento del patriarca fuera correcto. Al menos hay tres razones que me llevan a sospechar de ello.
La primera es que entiendo en las Escrituras que mentir no está bien y no es la manera de afrontar las situaciones. Si Abraham confiaba en el Señor podría esperar que lo protegiera como lo había hecho hasta entonces.
En segundo lugar, porque su mentira puso en peligro y afectó a otros que eran del todo inocentes. Ni Abimelec ni su cada habían llevado a cabo nada incorrecto y lo que hicieron de buena fe fue hecho, sin embargo tuvieron que sufrir de forma directa las consecuencias de la mentir…

GÉNESIS PARTE II/EL CICLO DE ABRAHAM/CAPÍTULO 19

Los dos ángeles llegaron a la ciudad de Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada de Sodoma y los vio. Se levantó y fue a encontrarse con ellos, luego se postró rostro en tierra y les dijo: —Miren, señores, por favor acepten quedarse en la casa de su siervo, pasen aquí la noche y lávense los pies. Mañana pueden levantarse temprano y seguir su camino. Los ángeles respondieron: —No, pues pasaremos la noche en la calle. Pero Lot les insistió y los ángeles aceptaron y fueron a su casa. Entonces Lot les preparó comida, les horneó pan sin levadura y los ángeles comieron. (Génesis 19:1-3 PDT)
Este pasaje nos relata la arriesgada situación que tuvo que vivir Lot por ser fiel a las leyes de hospitalidad imperantes en aquella época y como, en extremis, fue salvado por los ángeles de una violencia desatada contra él por los habitantes de la ciudad.
Esto me ha hecho pensar en la hospitalidad y los riesgos de la misma. Veo la hospitalidad en un sentido amplio, naturalmente abrir nuestra c…