Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2019

MATAR A TU HERMANO

Caín atacó a su hermano y lo mató (Génesis 4: 8)

Un abyecto crimen. Cometido con premeditación y alevosía. Caín era plenamente consciente de lo que hacía. Con él se inaugura el cainismo, la costumbre de eliminar al hermano que nos molesta. Es un deporte muy practicado, lamentablemente, entre los seguidores de Jesús. No hace falta eliminar físicamente al otro, se le puede "matar" de muchas y muy creativas maneras. Podemos hacerlo por acción o por omisión. Abiertamente o calladamente -las más de las veces-. De hecho, podríamos afirmar que matamos al hermano cada vez que no lo edificamos, divulgamos mentiras acerca de él, nos hacemos ecos de comentarios que no confrontamos y contribuimos a que circulen. Cada crítica, cada comentario, cada media verdad, cada silencio cómplice es, ni más n menos que una cuchillada que asesina la hermano. 
Si te parece exagerado mi comentario te remito a las palabras del apóstol Juan en su primera carta: En esto se distinguen los hijos de Dios de lo…

LECCIONES DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: EL HERMANO MAYOR

El hermano mayor se irritó al oír esto y se negó a entrar en casa. Su padre, entonces, salió para rogarle que entrara. (Lucas 15;28)

La gracia es injusta, escandalosamente injusta. La gracia no le da a las personas lo que se merecen, pasa por alto todo su historial "delictivo"; simplemente lo ignora. Todo eso es, a los ojos del hermano mayor absolutamente injusto. Le parece una manera inadecuada de proceder. Su razonamiento es correcto desde el punto de vista de la ley, quien la hace, la paga. Así ha sido siempre y así debería de continuar siendo. El comportamiento de su padre le parece indigno -no ha procedido como es justo- e indignante -un sentimiento de intenso enfado provocado por la injusta manera de proceder del padre que era percibida por el hijo mayor como dañina y perjudicial. 
Thimoty Keller, en su libro El Dios pródigo, ha retratado muy bien a ambos hermanos. Si alguien quiere adentrarse más a fondo en la mente de ambos hará bien en leer ese libro. Yo sólo quiero, …