Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2013

PABLO A LOS ROMANOS ESTUDIO 27: ¿QUIÉN SOY YO?

¿Cómo te atreves, entonces, a erigirte en juez de tu hermano? ¿Quién eres tú para despreciarlo?

Pablo habla en este pasaje acerca de las diferencias de opinión y conducta y cómo debemos de reaccionar ante ellas. Mi experiencia me enseña que los seres humanos, incluidos los seguidores de Jesús, tenemos una tendencia, en ocasiones enfermiza, hacia la uniformidad, a que todos pensemos y opinemos de la misma forma, de la forma correcta que, naturalmente es la nuestra. Contrariamente, todo en la creación de Dios nos muestra y enseña diversidad. El mismo Pablo hablando a los seguidores de Jesús que se reunían en Corinto habla de que es el Espíritu Santo el autor de la diversidad.
Pablo habla de que hay dos errores que podemos y, a menudo, cometemos (tal vez deberíamos llamarlos pecados) uno es juzgar a los otros y el otro es despreciarlo. Ambas conductas  demuestran una actitud de superioridad hacia el otro. Nos pensamos que somos mejores o que tenemos la verdad, en contraste con el otro que …

PABLO A LOS ROMANOS ESTUDIO 26: LA DEUDA DEL AMOR

No tengáis deudas con nadie excepto la deuda de amaos unos a otros.
Nunca había pensado que el amor al prójimo fuera una deuda. Pensar que yo tengo una deuda contraída que debe ser pagada con buscar el bien del otro ya que, al fin y al cabo, amar consiste precisamente en eso, en buscar el bien del otro. Pero me pregunto ¿De dónde viene esa deuda, cuál es el origen de la misma?
Me pregunto si el origen se encuentra en lo que Jesús ha hecho por mí que crea la necesidad de hacer lo mismo por los otros, buscar su bien de una forma totalmente incondicional.
Ser deudor es algo serio. Significa que no tengo otra opción que pagar aquello que debo, no estamos hablando de opciones, estamos hablando de responsabilidades que no puedo ni debo obviar. Amar es, por tanto, un imperativo moral no una cuestión de deseo.
Lee Romanos 13:8-14