Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 18, 2016

EL SERMÓN DEL MONTE 20/ NO RECURRÁIS A LA VIOLENCIA/ MATEO 5

Pero yo os digo: No recurráis a la violencia contra el que os haga daño. Al contrario, si alguno te abofetea en una mejilla, preséntale también la otra. (Mateo 5:39)

La Ley del Talión era una ley basada en la venganza; bien cierto que limitada, restringida y proporcional a la ofensa causada; pero venganza al fin y al cabo. Jesús cuestiona el principio mismo detrás de esa ley y propone la alternativa cristiana, la carencia de resentimiento y del deseo de venganza, ni siquiera una que sea proporcional a la ofensa o el daño recibido. No es la primera vez en el Sermón del Monte que un seguidor de Jesús debe de aplicar discernimiento para ver más allá de la forma el fondo de las cuestiones que el mismo plantea; este pasaje en su conjunto es una de esas oportunidades.
Nunca, salvo cuando era niño y teníamos esporádicas peleas con chicos de otras pandillas en la calle, he experimentado una situación como la que Jesús explica en este pasaje; nunca nadie me ha abofeteado y, consecuentemente, he …