Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2009

SIRVIENDO A MÁS DE UN DIOS

El capítulo 17 del segundo libro de los Reyes narra el final del reino de Israel. Asiria, la potencia dominante en aquella época, invade el país, lo saquea, lleva cautiva y desplazada a su población reubicándola en otros partes del imperio y lleva a cabo una repoblación del país con gentes procedentes de otras regiones y zonas de sus vastos dominios.

Este capítulo hace una interpretación o lectura teológica de los hechos históricos que llevaron a esta dramática situación. Indica que el pueblo durante decenios y decenios se había alejado de Dios, había despreciado sus mandamientos, se había vuelto hacia la idolatría aceptando los dioses de los pueblos vecinos y, de manera sistemática, no había hecho ningún caso de los profetas enviados por Dios instándoles al arrepentimiento. La paciencia de Dios se colmó y vino la desaparición de Israel.

La tierra fue, como he dicho anteriormente, poblada con gente procedentes de otros países. Sin embargo, por orden del rey de Asiria se les enseñó la re…