Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2013

ÉXODO PARTE I/LA SALIDA DE EGIPTO/CAPÍTULOS 11 Y 12

La sangre servirá de señal en las casas que habitáis; cuando yo vea la sangre pasaré de largo y no os alcanzará la plaga exterminadora con que castigaré a Egipto.
Estos dos capítulos del libro de Éxodo nos hablan de la institución de la fiesta de la Pascual y la liberación del pueblo hebreo de la última de las grandes plagas que cayeron sobre el país de Egipto.
Es bien sabido que la Pascua es un arquetipo de lo que posteriormente sería el sacrificio de Jesús, el inocente muriendo para que los culpables fueran salvados. El que no conoció pecado, como bien dice la Escritura, hecho pecado por nosotros, para que nosotros nos pudiéramos reconciliar con Dios.
La Pascua es una fiesta cuyo eje central es la gracia. Los israelitas no eran moralmente mejores que los egipcios ¡Para nada! no tenían más calidad humana. Bertrand Russell, el famoso filósofo británico, afirmó que nunca debemos de suponer la superioridad moral del oprimido. Dicho de otro modo, ser esclavo en Egipto no hacia al israelita …