Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2016

AGAR/ DESPRECIO/ GÉNESIS 16

Abrán se acostó con Agar, y ella quedó embarazada. Pero cuando Agar supo que esperaba un hijo, perdió el respeto a su señora. (Génesis 16:4)
Agar era únicamente una esclava, es decir, ni siquiera tenía personalidad jurídica, era a todos los efectos tan sólo una propiedad, como un mueble, una pieza de ganado, una tienda de campaña. Sin embargo, su señora pensó que, por medio de ella, sería posible tener descendencia y Agar quedó embarazada. Las consecuencias no se hicieron esperar, la esclava comenzó a despreciar a la señora y ésta, a su vez, respondió maltratando a la que todavía era su propiedad aunque fuera también la madre del hijo de su esposo. En fin, todo un lío y una muestra más de cómo el pecado ha roto las relaciones interpersonales. La espiral entre una y otra no hará sino aumentar a lo largo de los años siguientes y acabará con la expulsión de Agar y su hijo. Esto, sin embargo, es otra historia diferente.
Como todos los personajes de las Escrituras, Agar es un espejo en el c…

ABRAHÁN/ CAMBIO DE NOMBRE/ GÉNESIS 17

Mira, esta es la alianza que yo hago contigo: tú serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás ya Abrán, sino que tu nombre de ahora en adelante será Abrahán porque yo te hago padre de una muchedumbre de pueblos. Te haré extraordinariamente fecundo, de ti surgirán naciones y reyes. (Génesis 17:4-6)

En todos mis años de vida he visto como las modas con relación a los nombres puestos a los niños y niñas han cambiado. Sin ir más lejos en mi país, España, los nombres más populares el año pasado fueron Hugo para los niños y Lucía para las chicas. Las modas con relación a este tema, como en tantos otros, van y vienen a olas y más ahora con la influencia de los medios masivos de comunicación.
En los tiempos bíblicos las cosas eran diferente porque se consideraba que el nombre otorgado a una persona no servía, únicamente, para llamarle y distinguirle de otros, sino también determinaba la naturaleza de la persona. En este pasaje, cuando el Señor reafirma su alianza con Abrán también …