Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2016

EL SERMÓN DEL MONTE 50/ LA REGLA DE ORO/ MATEO 7

Portaos en todo con los demás como queréis que los demás se porten con vosotros. ¡En esto consisten la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas! (Mateo 7:12)
Este breve pasaje de Jesús es conocido como la regla de oro. Según los comentaristas de la Biblia representa el cenit del Sermón y de todas las enseñanzas de Jesús y la base de toda la ética del cristianismo; es una afirmación que sirve para sustentar tanto la ética personal como la social. Existe lo que podríamos llamar una versión negativa de la regla; es la que afirma que no hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros. En esta forma la podemos encontrar en el judaísmo previo a Jesús y también en otras religiones del mundo; forma parte también de la enseñanza de los filósofos griegos y romanos. Si hay algo que no quieres para ti, no lo procures para los demás.
Sin embargo, según los estudiosos bíblicos Jesús ha sido el único que ha enunciado la regla de oro de forma positiva y, por tanto, ha ido un paso más …