Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2015

JESÚS/ COMPASIÓN/ MATEO 15:32-39

Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: —Siento compasión de esta gente, porque ya hace tres días que están aquí conmigo y no tienen nada que comer. No quiero mandarlos sin comer a sus casas, porque pueden desmayarse por el camino. (Mateo 15:32)
A simple vista no parece haber gran diferencia entre este pasaje y la alimentación de los cinco mil que aparece en el capítulo 14 de este mismo evangelio. Una mirada más atenta al contexto nos hace ver que el lugar donde tiene lugar es totalmente diferente. Esta alimentación sucede en Decápolis, una confederación de diez ciudades griegas libres situada en la orilla este del mar de Galilea. La implicación que tiene es importante puesto que podemos suponer que la mayoría de las personas que allí estaban eran gentiles, es decir, no pertenecían al pueblo de Israel y, por tanto, estaban fuera de la comunidad del pacto.
Este pasaje refleja, una vez más compasión de Jesús hacia las personas necesitadas, una compasión que es indiscriminada, que no tie…