Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2009

OTROS DIOSES

En mi lectura de Éxodo llego al capítulo 20. Es el muy conocido capítulo en que Dios da a Moisés los diez mandamientos. Sólo quiero reproducir, por su importancia, el versículo 3, No tendrás otros dioses aparte de mí.

A cualquier cristiano que se le preguntase afirmaría guardar tajantemente este mandamiento. Cuando se profundiza un poco más uno se da cuenta que no es tan fácil como parece.

Martín Lutero, el reformador protestante alemán afirmaba, dios es cualquier cosa que ocupa el primer lugar en nuestro corazón.

Si me miro profundamente me pregunto ¿Hay otras cosas que ocupan el primer lugar en mi corazón? ¿Hay otras cosas a las que doy prioridad?

MURMURACIÓN

Continúo con mi lectura de Éxodo. Me ha llamado la atención la actitud tan negativa del pueblo de Israel. En el capítulo 16, versículo 15 leo, El pueblo comenzó a quejarse de Moisés. Hacía tan sólo unos días que habían salido de Egipto donde el Señor había mostrado su poder de forma espectacular. Justo acababan de pasar el Mar Rojo y de ver cómo Dios destruía el ejército de Faraón, sin embargo, su actitud es de queja, una queja que se constante y repetida a lo largo de los capítulos que estoy leyendo.

La queja que he reproducido no era la primera. Tristemente, tampoco fue la última. Una y otra vez Israel se queja contra Dios, porque no tienen agua, porque no tienen que comer, porque siempre comen lo mismo.... Lo más triste es que en varias ocasiones afirman que, total, para esto, más valdría volvernos a Egipto y ser esclavos.

Simplemente me pregunto si esta es la actitud que yo también tengo hacia Dios.