Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2016

EL SERMON DEL MONTE 1/ SE ACERCARON LOS DISCÍPULOS/ MATEO 5

Cuando Jesús vio todo aquel gentío, subió al monte y se sentó. Se le acercaron sus discípulos, y él se puso a enseñarles. (Mateo 5:1)

Así comienza lo que habitualmente conocemos como el Sermón del Monte. Es común entre los estudiosos de la Biblia afirmar que los contenidos que aparecen en los capítulos 5 al 7 de Mateo no fueron enseñados como el sermón tradicional que se predica en cualquiera de nuestras iglesias; antes al contrario, se trata de una recopilación de enseñanzas que Jesús debió de hacer a lo largo de su ministerio. El hecho de que Mateo sea un escritor muy didáctico que acostumbra a agrupar las enseñanzas por ejes temáticos refuerza aún más esta idea. El sermón sería pues la quintaesencia del mensaje de Jesús.
El sermón comienza con dos acciones; una iniciada por los discípulos, la otra completada por Jesús. Los primeros se acercan al Maestro en busca de enseñanza de su parte; Él responde compartiéndoles el mensaje de parte de Dios. Aquí, en mi humilde opinión, hay un prin…