Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 29, 2009

PROVERBIOS 27, QUIEN TE QUIERE TE RETROALIMENTA

Más vale reprensión manifiesta que amistad encubridora. Leales son los golpes del amigo. Si entiendo bien el mensaje de este versículo creo que una de las características de un buen amigo es proveernos de la retroalimentación necesaria.

Probablemente, el hecho de que esta provenga de un amigo nos concede un entorno de seguridad para poder escucharla, valorar y, en último término, poderla aceptar. Aunque puede ser difícil encajarla, sabemos que el amigo nos la da como fruto de su interés y preocupación genuína por nosotros.

PROVERBIOS 26, HUMILDAD Y RETROALIMENTACIÓN

Para recibir la retroalimentación siempre es necesario tener una mínima dosis de humildad. Recibirla implica aceptar que no necesariamente tenemos toda la sabiduría, capacidad o comprensión de la realidad con la que estamos lidiando. Significa reconocer el valor y adecuidad de lo que otros nos están diciendo y saberlo honrar, respetar y, si es posible, aplicar en nuestra realidad.

Por eso, me han gustado las palabras del versículo 12, más se puede esperar de un necio que de alguien que presume de sabio. Tiene sentido, ya que aquel que presume de su sabiduría dificilmente tendrá la suficiente humildad para reconocer y dar valor al consejo y opinión de otros.

PROVERBIOS 25, EL VALOR DE LA RETROALIMENTACIÓN

Anillo y collar de oro puro, reprensión sabia en oído atento. De esta manera expresa el libro de Proverbios el gran valor que puede tener para una persona la retroalimentación sabia y hecha con la intención de beneficiarnos y ayudarnos. Me hace pensar en la frase que decía uno de mis profesores, la retroalimentación siempre es un regalo. Da las gracias por ella.