Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2014

CUARESMA DÍA 33

Hay caminos que parecen rectos
y al final son caminos de muerte.
(Proverbios 14:12)
En la Biblia, salvo que el contexto indique lo contrario, camino es un sinónimo de la vida cotidiana, del andar diario. Este versículo es, pues, concluyente, en ocasiones nos parece que según nuestro criterio, nuestra forma de ver las cosas, vamos por el mejor de los caminos posibles, sin embargo, su final es muerte y muerte en el sentido amplio, de degradación, frustración, destrucción, etc.
Todo parece indicar la necesidad de pararnos y reflexionar para asegurarnos que aunque a nosotros nos parece que vamos ¡la mar de bien! tal vez nos vamos dirigiendo a un desastre físico, emocional, social, espiritual o una combinación de todos ellos.
Sabio será el hombre que aprovecha la invitación de la cuaresma a pararse, tomar distancia, ganar perspectiva y poder valorar a dónde le lleva el camino que ha tomado, pues, por recto que parezca, puede estarnos conduciendo a la muerte.

CUARESMA DÍA 32

7 El ser humano ha domado y sigue domando toda clase de fieras, aves, reptiles y animales marinos.8 Sin embargo, es incapaz de domeñar su lengua, que es incontrolable, dañina y está repleta de veneno mortal.9 Con ella bendecimos a nuestro Padre y Señor, y con ella maldecimos a los seres humanos a quienes Dios creó a su propia imagen.10 De la misma boca salen bendición y maldición. Pero esto no puede ser así, hermanos míos.11 ¿Acaso en la fuente sale agua dulce y salobre por el mismo caño?12 Hermanos míos, ¿puede la higuera dar aceitunas o higos la vid? Pues tampoco lo que es salado puede producir agua dulce. (Santiago 3:7-12)

Es increíble el tremendo daño que pueden hacer las palabras y, al mismo tiempo, el inagotable bien que pueden hacer. Es un tema complejo, muy complejo, ya que no se trata únicamente de qué decimos, sino cómo lo decimos, cuándo lo decimos y qué nos motiva a hacerlo. No se trata tan sólo de decir la verdad, se trata también del propósito que no lleva a decirla.
Nuest…