Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2016

EL SERMÓN DEL MONTE 8/ FELICES LOS DE LIMPIA CONCIENCIA/ MATEO 5

Felices los que tienen limpia conciencia, porque ellos verán a Dios. (Mateo 5:8)

Barclay, en su comentario a las bienaventuranzas, la parafrasea del siguiente modo:
¡Qué feliz es el hombre cuyas motivaciones son siempre íntegras y sin mezcla de mal alguno, porque éste es el hombre que verá a Dios!
La palabra griega traducida como limpio tiene otra connotación que es más interesante para poder entender el significado de la bienaventuranza. Se usaba para referirse a las cosas que eran íntegras, que no estaban adulteradas o mezcladas; por ejemplo la aleación de los metales; el vino o la leche que no han sido adulterados con agua; el trigo que ha sido separado de la cizaña. Adoptando este significado y aplicándolo al texto bíblico estamos hablando de tener un corazón –conciencia como dice esta versión- que es puro, íntegro, sin doblez en sus motivaciones.
No es algo fácil; la propia Biblia afirma que el corazón del ser humano es tremendamente engañoso. Podemos convencernos de cualquier cosa …

EL SERMÓN DEL MONTE 7/ FELICES LOS MISERICORDIOSOS/ MATEO 5

Felices los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia de ellos. (Mateo 5: 7)
William Barclay la parafrasea de la siguiente manera:
¡Qué feliz es el hombre capaz de adentrarse en los demás y sentir como ellos, ver con sus ojos, pensar sus pensamientos, porque quien puede identificarse de este modo con los otros encontrará que los otros harán lo mismo con él y sabrá que eso mismo es lo que Dios ha hecho por él en Jesucristo!
He aprendido de mi propia experiencia que no siempre uso de forma precisa las palabras y que me cuesta definirlas. En ocasiones confundo los términos y digo una cosa cuando quiero decir otra. Eso sucede con la palabra misericordia. Es un término que siempre va enfocado en otra persona; tengo misericordia de alguien. Pero es fácil confundirla con sentir pena, lástima, pesar o compasión por ese alguien. La palabra hebrea que se ha traducido por misericordia es muy potente y significa, literalmente, ponerse dentro del otro y ver, sentir y experimentar las cosas com…