Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2010

LLEGA HASTA DONDE PUEDAS

Mateo comienza el capítulo 14 del evangelio explicando la ejecución de Juan el Bautista, el primo de Jesús. Juan, como tantos otros, fue muerto por su crítica de la conducta del gobernante de turno.

Cuando Jesús recibió la noticia Mateo nos dice que marchó a un lugar desierto para estar a solas. Me imagino que necesitaba procesar la muerte de su primo y colega de ministerio. Sin embargo, las multitudes lo siguieron y, si hemos de hacer caso a Mateo, debían superar las diez mil personas fácilmente.

El evangelista indica que se hizo tarde y el lugar era despoblado y había la necesidad de alimentar a las personas para que no desfallecieran. La solución de los discípulos es normal, razonable y realista, pedirle a Jesús que los despida y vayan a comprar pan.

La respuesta de Jesús es todo lo contrario, anormal, poco razonable y totalmente carente de realismo, que los discípulos alimenten a la multitud. Ellos responden diciendo que sus recursos, cinco panes y dos peces, son totalmente insuficie…