Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2016

SALMO 12/ ADULACIÓN Y ARROGANCIA

Se mienten unos a otros, conversan con lengua aduladora y corazón doble. Que el Señor extirpe la palabra aduladora, la lengua que habla con arrogancia. (Salmo 12:3-4)

La Biblia le dedica mucha atención a la lengua como vehículo que expresa en gran manera quiénes somos. Ya Jesús afirmó que si quieres saber qué hay en el corazón de un ser humano, simplemente presta atención a qué dice, qué no dice, cuándo y cómo hace ambas cosas. Sería interesante poder salir de nuestros cuerpos y, desde una prudencial distancia, observar y escuchar las cosas que hablamos, o nuestros silencios, a lo largo de todo un día. Santiago escribe de forma magistral al respecto y el libro de Proverbios nos da un manual práctico sobre cosas a evitar y pautas a seguir en el uso de nuestro lenguaje. En este pasaje el salmista nos recomienda ciertas maneras de usar la palabra que deberíamos evitar.
Comienza por la mentira. Siempre me gusta ir al diccionario para ver cómo se definen los diferentes términos. De la mentir…