SALMO 116. ESCUCHAR Y ENTENDER


Amo al Señor porque escucha
mi voz suplicante,
porque tiende su oído hacia mí
en cuanto lo invoco.


El salmo 116 es un poema de acción de gracias que está dividido en tres estrofas unidas por un estribillo que se repite y sirve de unión entre ellas.

Me ha impactado mucho el versículo que abre el salmo y que explica la razón por la cual el poeta tiene una actitud de gratitud y amor hacia Dios, el Señor es alguien que escucha y lo hace atentamente. La expresión, tiende su oído hacia mí, nos deja ver una escucha concentrada, interesada y atenta. El cuerpo del oyente acompaña a su mente, está totalmente entregado y comprometido con aquel que habla.

Hoy en día es muy difícil encontrar gente que escuche. Es fácil, tremendamente fácil, encontrar gente buscando un oído en quien descargarse, alguien que oiga. Es interesante porque hay personas que no son muy exigentes, sólo esperan que alguien las oiga, ni siquiera piden ser escuchadas, tan sólo buscan poder descargar sus pensamientos, ideas, angustias o necesidades. Tan sólo necesitan hablar. Lo que el salmo me indica es que Dios no únicamente me oye (todos hemos aprendido a oír sin escuchar) sino que también me escucha, y lo hace atentamente, me da su atención concentrada, todo su interés. Nada de mi experiencia como ser humano le es indiferente.

Pero también me maravilla de Dios que no únicamente escucha, sino que también entiende. Porque si es cierto que es difícil encontrar alguien que escuche, aún lo es más encontrar alguien que entienda. Todos hemos sentido en más de una ocasión la triste realidad de ver que, a pesar de todos sus esfuerzos, nuestro interlocutor no nos entendía en absoluto ¿No es cierto?

La ventaja con el Señor es que escucha y entiende. No puedo olvidar que ha sido un ser humano, ha pasado por todas las experiencias por las que yo he pasado, las ha vivido y sentido en sus propias carnes, por tanto, me puede entender cuando le hablo porque Él has estado allí.

¡Qué privilegio poder contar con un Dios que escucha y entiende!

Un principio

Dios escucha y entiende.

Una oración

Por el conocimiento de las buenas noticias en Uruguay.

Comentarios

  1. Hoy fui a la Iglesia un poco afligido y preocupado por misalud.. Tambi3n por ser 11 de mayo, día del cumpleaños de mi querida y recordada madre ya fallecida. Con ganas de conversar y orar a Dios me encontré con una biblia expuesta para leer, y sin querer abrí al azar y me encontré con este Salmo tan lindo y expresivo que me sorprendió y me llegó al alma. Gracias papito Dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Gracias a Dios. Saludos desde México.

      Eliminar
    2. Hoy cuanto más afligido y preocupado por todo lo que he estado viviendo. Dios me habló a través de su palabra hoy por medio de este Salmo 116.

      Eliminar
  2. Que bueno!! La pqlqbra de Dios es viva y eficaz mas cortante que espada de doble filo y en ella encontramos las respuestas... Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta palabra estoy pasando por un momento de enfermedad y esto hoy dios me hablo gracias

    ResponderEliminar
  4. Amén!! Solo Dios nos escucha y entiende!!! Dios los bendiga por tan linda reflexión del salmo 116

    ResponderEliminar
  5. Un salmo tan precioso que me reconforta, son las 2:43 AM y no he podido dormir, baje a la cocina tome mi biblia y encontré este salmo. Me llena de tanto gozo saber que tengo un Dios amoroso y que escucha mi oración con atención.
    Gracias papá Dios, por tu amor y por todas tus misericordias recibidas. Por ese milagro de vida.

    ResponderEliminar
  6. Escucha sin reproche cuando todo lo que digo es:

    - No sé qué hacer.
    - ¿Cuándo pasará todo esto?
    - ¿Por qué a mí?

    ResponderEliminar
  7. Este salmos es muy poderoso porque muchas beses no emos sentido en esa situacion que se encontraba el salmista , poreso debemos siempre mantener la fe en Dios , crei por lo cual hable , crei es sinónimo de fe

    ResponderEliminar
  8. Hermosa reflexión, cuánta verdad. Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

LA OFERTA DEL MUNDO