TRES TIPO DE PERSONAS: LA PERSONA NATURAL

 


La persona del mundo es incapaz de captar lo que procede del Espíritu de Dios, lo considera un absurdo y no alcanza a comprenderlo, porque sólo a la luz del Espíritu pueden ser valoradas estas cosas. (1 Corintios 2:14)

Pablo en un texto a caballo entre los capítulos 2 y 3 de su primera epístola nos habla de tres tipos de personas.

La primera es el hombre natural. Para definirlo usa la palabra griega psuchikos, que significa el principio vital que anima por igual a humanos y animales. Unos y otros lo comparten. Para el apóstol este tipo de persona es la que vive como si no hubieran realidades espirituales o trascendentes. Sólo existe lo material y, por tanto, vive para satisfacer todas sus necesidades físicas. Por eso, en el gráfico vemos que su yo está en el centro de control y gobierna todas las dimensiones de su vida (los pequeños puntos de diferente tamaño). Dios, representado por la cruz, está fuera de la vida y no ejerce ninguna influencia sobre la persona. Los valores, las prioridades, los estilos de vida, las motivaciones, etc. no pueden alinearse con lo que Dios enseña porque, como bien dice Pablo, todo eso lo considera absurdo y no puedo comprenderlo.

Diríamos que esta persona describe al que no es un seguidor de Jesús. Muchos de nuestros amigos, familiares y conocidos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

¿QUÉ ES LO QUE NO VEO?

LECCIONES DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: LA IDENTIDAD RECOBRADA