¿QUÉ LUZ EMITES?
En otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz al estar unidos al Señor. Portaos como hijos de la luz, cuyos frutos son la bondad, la rectitud y la verdad. Haced lo que agrada al Señor. (Efesios 5: 8-10)
Sois, la expresión usada por Pablo denota identidad. Aquí dice que somos hijos de la luz, poco antes había dicho que somos hijos de Dios. En ambos casos el apóstol establece una relación directa entre mi identidad -quién soy- y mi conducta -cómo vivo-. Pablo exhorta a que haya una concordancia entre ambas cosas; tenemos que vivir lo que somos y lo que vivimos denota o pone de manifiesto cuál es nuestra identidad, o no.
La identidad correcta siempre ha de producir los frutos correctos. En este caso Pablo menciona tres. Primero, la bondad. Podría perfectamente también expresarse como la búsqueda del bien de las personas de los entornos en los que nos movemos. Segundo, la justicia que, según el estudio bíblico William Barklay significa dar a los hombres y a Dios lo que se les debe (recordemos que los que hemos sido salvados tenemos una deuda de amor con toda la humanidad) Tercero, la verdad. Me apoyo de nuevo en el mencionado erudito que afirma que aquí Pablo no está hablando de conocimiento intelectual, sino de práctica de la verdad en la vida cotidiana.
¿Qué luz estás emitiendo?
Comentarios
Publicar un comentario